Presentación

Para la primera década del siglo XXI, hacía ya varios años que la presencia de internet en los hogares latinoamericanos se incrementaba con perspectivas cada vez más promisorias de acceso. En el período comenzaron a aparecer prácticas artísticas en ese medio –o en diálogo con él-, inaugurando un catálogo de particularidades en las obras que se corresponden con el nuevo entorno técnico y lo trascienden. Es así como los avances tecnológicos de las últimas décadas hicieron de a poco su aparición en la factura de obras literarias o de arte, tanto como en el ámbito de la vida cotidiana y laboral. El cambio operó una paulatina pero veloz modificación de nuestros modos de vincularnos, por ejemplo, a una temporalidad y a determinados objetos culturales, incidiendo en nuestras maneras de percibir, recordar y proyectar.

Uno de los principales propósitos del conversatorio es establecer y consolidar en la Universidad Nacional de Córdoba un espacio abierto de discusión e intercambios sobre debates y problemáticas que tienen lugar a este respecto en el campo de la literatura y el arte digital desde una perspectiva analítica, crítica y reflexiva, orientando el pensamiento hacia el ámbito específico de la producción artificial de sensibilidades, de las subjetividades, transformando todas las prácticas.

El objetivo es también reflexionar sobre las condiciones de producción a partir de las cuales se crea una obra (ya sea de literatura, de arte o crítica), teniendo en cuenta que las manifestaciones que se estudian, se aprecian y, sobre todo, se crean para entornos digitales o virtuales suelen participar de un modo de hacer industrial, dado que estas obras se constituyen en primera instancia como objetos y productos industriales más que como productos de un hacer singular (artesanal, manual). Esto implica que una gran proporción de estas manifestaciones responden a convenciones o reglas de producción que rigen en la configuración de objetos técnicos y en el uso cotidiano de los mismos, como sucede con  la expansión de estas tecnologías en los campos financieros, económicos, sociales, científicos y políticos en el mundo “globalizado” en el que estamos inmersos. De aquí pueden realizarse tres constataciones: 1) en diversas ocasiones, estos objetos interactúan en el campo del diseño industrial, gráfico, o publicitario, entre otros posibles; 2) su inclusión en el ámbito de la experiencia artística no va de suyo (aunque hacia esa tendencia operen en general los discursos secundarios que acompañan las obras –catálogos, manifiestos, manuales de uso, crítica publicitaria, entre otros-); y, por último, pero no menos importante, 3) tanto objetos como dispositivos industriales fundan un tipo particular de percepción que participa activamente en los procesos de individuación / subjetivación, y siguen por lo general patrones estéticos que tradicionalmente serían propios de los campos del arte. Se trata asimismo de la apropiación por parte del mercado de dichos patrones acomodados a calculadas capitalizaciones en beneficio de flujos financieros transnacionales, de operaciones que propician la adhesión de grandes masas de poblaciones de votantes y consumidores, así como en los modos de enunciación de lenguas y lenguajes, bajo la dominancia de la hegemonía del inglés en la algoritmización del mundo.

Como ha sucedido con cada nueva tecnología de escritura (o de exteriorización de memoria) a lo largo de la historia de la humanidad, los nuevos lenguajes que disponibilizan las “nuevas tecnologías” irrumpen en el ecosistema preexistente y emerge por ello una serie de cuestiones a repensar, así sucede por ejemplo con el rol de la crítica de arte en la actualidad. Este evento pretende instalar y ampliar la reflexión acerca de la especificidad de estas poéticas y de los imaginarios que germinan en ellas estableciendo, de manera performativa, los territorios de sus experimentaciones.

Cada nueva edición del Conversatorio Internacional sobre Tecnoestética y Sensorium Contemporáneo: literatura / arte / diseño / tecnologías promueve la continuidad de los intercambios, contribuye a la conformación de un campo crítico en el área y amplía el espectro de perspectivas e intervenciones posibles fortaleciendo la interdisciplinariedad y vinculando distintas unidades académicas y de investigación.

El evento nace en 2016 como parte del proyecto “Del trazo manual a las trazas digitales: diálogos entre literatura y tecnologías en el siglo XXI” (CONICET-PICT), impulsado por la Coordinación Académica de la Maestría en Tecnología, Políticas y Culturas (CEA-FCS-UNC) como evento asociado al VII Coloquio Internacional de Filosofía de la Tecnología que ese año el Grupo Dédalus organizaba en Córdoba. Se inscribe en la búsqueda iniciada por eventos señeros de la década anterior en el marco del Programa Estéticas (CIECS-CONICET): dos Jornadas Expoesía y muestra Xenografías, y dos coloquios “Ética y Estética. Literatura. Artes. Medios. Política”, eventos en los cuales se habían problematizado algunas de estas cuestiones. El espacio del Conversatorio se genera, además, un año después de participar de la fundación de la Red de Literatura Electrónica Latinoamericana en el marco del primer Festival E-Poetry realizado en un país latinoamericano (en Buenos Aires. Argentina), todo lo cual hace patente la necesidad de crear y sostener espacios de discusión profunda y detenida sobre los cruces entre arte y tecnologías.