Áreas temáticas

  • Basura y Arqueología: Sobre la necesidad de una excavación/introspección profunda de/en los objetos, ya sea en el universo de la lengua y de las imágenes, en el universo antropológico histórico y prehistórico, en el universo de la corporeidad y la gestualidad, en el universo de la cultura y de los valores.
  • Arte, artificio, artimaña: Sobre la forma en que el humano, en tanto animal, altera objetos para alterarse a sí mismo, y en cada objeto encuentra resistencias que lo fuerzan a cambiar de técnica en un ciclo incesante. En un marco de total artificialización de la vida, vivir parece transformarse en arte, no como producción de “obra”, sino como estrategia para la libertad humana, en vistas a desarrollarse por medio de la manipulación de in-formaciones.
  • Comunicación, imagen técnica y abstracción: Para Vilem Flusser, la comunicación es el proceso por el cual la información adquirida es almacenada, procesada y transmitida. En la actualidad, con un profundo impacto sobre nuestra cultura actual, la llamada “segunda revolución industrial” que se desencadenó con la invención de la fotografía hizo que esa comunicación quedara inmersa en caudales constantes de imágenes técnicas, a partir de las cuales el hombre se lanza al mundo volviéndose nuevamente nómade, donde el viento que sopla en las redes sociales, en los teléfonos móviles, en los sitios web y en los blogs, lleva al pensamiento a lugares distantes y virtuales y nos deja, en tanto cuerpo, sentados o parados. Interesan aquí también los modos de aprender/aprehender de la memoria orgánica, subjetiva y la capacidad neuronal de los registros.