Presentación

Primeras Jornadas Flusserianas: Naturaleza, Cultura, Basura. Flusser y después… / Natureza, Cultura, Lixo. Flusser e depois…
27 y 28 de marzo de 2019

Los escenarios históricos y contemporáneos de la cultura, con sus expresiones en términos de gestualidad, oralidad, audibilidad, visibilidad y territorios simbólicos, están marcados por alteraciones en la articulación entre cuerpo, espacio, tiempo, sonido, texto e imagen, que provienen del uso que hacemos de las tecnologías y del modo en que actúan nuestras percepciones. Motivados por los interrogantes transdisciplinares que formulara Vilem Flusser, autor de referencia en el campo de la filosofía del diseño, de la fotografía, la antropología y las artes, y que ha influido de modo considerable en todo el pensamiento posterior, la propuesta de estas jornadas tiene como objetivo ampliar y profundizar estos cruces, a través del análisis de los ambientes creados por las tecnologías y sus impactos en las sensorialidades y sociabilidades contemporáneas. Considerando las tres principales vertientes de las proposiciones de Flusser (culturología, mediología/comunicología y filosofía), reflexionaremos desde una perspectiva analítica y crítica sobre las condiciones a partir de las cuales el autor nos ve como testimonios, colaboradores y víctimas de una revolución cultural, inmersos en la convivencia con redes de personas que usan aparatos para teclear, computar y compartir pixeles en redes sociales conectadas. En la forma en que el autor elabora esos escenarios por los cuales transitamos, en la lectura de las imágenes producidas por aparatos y en los desafíos que enfrentamos en relación al conocimiento, la actualidad de su contribución se torna esencial en una época que parece conducirnos a vivir “imagéticamente”.
Este evento se desarrollará el 27 y 28 de marzo de 2019 y es una coproducción argentino-brasileña entre el PICT “Del trazo manual a las trazas digitales: diálogos entre literatura y tecnología en el siglo XXI” (FONCYT-CONICET), el grupo Dédalus de Investigaciones sobre la Técnica (CIFFYH-SECYT), las cátedras de Metodología de la Investigación en Artes II de la Escuela de Bellas Artes Figueroa Alcorta de la Facultad de Arte y Diseño de la UPC, la cátedra de Análisis y Crítica del Departamento de Cine y TV de la Facultad de Artes de la UNC, la Maestría en Tecnología, Políticas y Culturas (FCS-UNC), el Archivo Vilem Flusser Sao Paulo, el Centro Interdisciplinar de Semiótica de la Cultura y de los Medios (CISC-Sao Paulo), y la Pontificia Universidade Católica de Sao Paulo, Brasil.